Bienvenidos a nuestro blog del Proyecto Instrumentópolis para aficionados y curiosos de la música y la cultura clásica.

domingo, 22 de abril de 2012

Mitología grecorromana


Mitología Griega


         Los dioses helénicos adoptaban apariencias y conductas humanas. Apolo es el dios de la poesía, las artes y la medicina. Él dirige el coro de las Musas, inspiradoras de la creación artística y genial. Su hijo Esculapio, tenía cualidades similares e incluso el poder de curar los males. Otra vez se entremezclan el arte, la magia y la salud. Apolo sostiene en sus brazos una lira. Hermes, en cambio, inventó la flauta de los pastores, compite con la flauta de Pan por conquistar los oídos de los campesinos.
Pero el gran protagonista de la música griega será Orfeo, de él nace la palabra Orfeón. Era el dios de la Música y tocaba tan hermosamente que las Arpías desgarraron su cuerpo cuando interpretaba la melodía más triste del Mundo, por la muerte de su esposa.

Mitología Romana

         Algunos de los dioses Romanos relacionados con la música romana son:
Febo: dios de la música y la poesía, y particularmente, de la armonía musical.
Minerva: diosa de las artes y oficios, y de la guerra; auxiliadora de los héroes.
Las Musas: en la mitología griega, eran nueve diosas e hijas del dios Zeus y Mnemosine, la diosa de la memoria. Las musas presidían las Artes y las Ciencias y se creía que inspiraban a los artistas, especialmente a poetas, filósofos y músicos. Calíope era la musa de la Poesía épica, Clío la de la Historia, Euterpe de la Poesía lírica, Melpómene de la Tragedia, Terpsícore de la Música y la Danza, Erato de la Poesía amorosa, Polimnia de la Poesía sagrada, Urania de la Astronomía y Talía de la Comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario