Bienvenidos a nuestro blog del Proyecto Instrumentópolis para aficionados y curiosos de la música y la cultura clásica.

domingo, 22 de abril de 2012

Instrumentos romanos

         La música de los romanos no muestra la autonomía de la música griega. Sin embargo, la iconografía, los grabados en cerámica y los textos literarios dan testimonio de que desempeñaba un importante papel en el culto, en la sociedad, en los banquetes, en el trabajo, en el ejército, etc.
         Los etruscos introdujeron en Roma en las ceremonias religiosas una poderosa música instrumental, interpretadas por la  flauta vertical y la flauta travesera (subulo).
         Además de estos, los romanos utilizaban los siguientes instrumentos musicales:
-La Tuba (salpinx): trompeta recta de los etruscos.
-El Lituus: trompa etrusca de campana curva. Sus variantes son el carnyx,  con fauces de animales y el cuerno de bronce curvo, cerrado en la parte superior.
-El Cornu: trompa con vara transversal para sostenerla, se utilizaba en el ejército y en los anfiteatros.
-La Bucina: trompeta plegada con boquilla desmontable, en un principio la utilizaban los pastores, más tarde se convirtió en un instrumento de culto.
-La Tibia: es el instrumento nacional romano. Se trata de la flauta de hueso y de la flauta travesera de los etruscos.
-El Sirinx o La Siringa: flauta pastoril griega.
         En la época imperial, aparece esporádicamente el hydraulis (el órgano hidráulico), un órgano conectado por tres hileras de tubos y con bombas que servían de válvulas para el aire. Fue inventado por un ingeniero en el s. III a. C.
         Por último, en cuanto a la percusión, los romanos usaban el tympanon (pandereta); la cymbala (platillos); crotalas (sonajas); y, finalmente, el scabillum (sonajas para los pies en las danzas de Baco y Cibeles). 

2 comentarios: