Bienvenidos a nuestro blog del Proyecto Instrumentópolis para aficionados y curiosos de la música y la cultura clásica.

domingo, 22 de abril de 2012

Historia de la Música griega


La Música


        Los griegos consideraban de gran valor a la música. La utilizaban en funerales, bodas, nacimientos y festivales religiosos. Cantaban y bailaban al son de instrumentos lejanos como el aulós,  la flauta o la lira.  La Grecia clásica fue la primera civilización occidental que describió la música como un arte y una expresión de importancia en la formación de los ciudadanos.
        Los griegos y los romanos ignoraban completamente la armonía y la polifonía. Su música se expresaba exclusivamente a través de la melodía pura.
        El acompañamiento seguía fielmente el desarrollo de la línea del canto al unísono o con un intervalo de octava.

Los Músicos

        Los más famosos y polémicos poetas de esta época, como, por ejemplo,  Safo o Alceo, recitaban sus poemas acompañados por un instrumento musical. Las composiciones eran, por tanto, poético-musicales.
        Los músicos más populares fueron los citaredos (tocadores de la cíthara), los auletas (ejecutantes de aulós) y los aulodas (componían sus poemas o cantos para ser interpretados por ese tipo de flauta).
        Incluso Homero, un aedo (una especie de juglar de la Antigüedad), seguía el ritmo acompañado por un bastón, que es el instrumento más básico para los griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario