Bienvenidos a nuestro blog del Proyecto Instrumentópolis para aficionados y curiosos de la música y la cultura clásica.

domingo, 22 de abril de 2012

La música en la antigua Roma

        La música en Roma es heredera de la música en otras civilizaciones, especialmente de la griega.  Roma conquistó Grecia, aunque ambas culturas se fundieron. Evolucionó a su manera la música, variando en ocasiones su estética.
       En esta época adquieren gran importancia las representaciones teatrales acompañadas por música y el acompañamiento musical en el anfiteatro. Juglares y acróbatas actuaban por las calles de la ciudad acompañados de personas que tocaban la pandereta y la tibia. La música militar se desarrolló también en esta época.
       Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas. Eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos, añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Estos músicos vivían de una manera bohemia rodeados siempre de fiestas.
       Con motivo de los Juegos romanos aparece la figura de los ludiones (actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de las tibiae). Los romanos toman esta figura y le añaden el elemento de la música vocal. A los nuevos artistas los denominaron histriones (bailarines en etrusco). Ninguna música de este estilo ha llegado hasta nosotros, salvo un pequeño fragmento de una comedia de Terencio.
       Cuando el Imperio romano se consolida, llega la inmigración que enriquece considerablemente la cultura romana. Fueron relevantes las aportaciones de Siria, Egipto e Hispania. Vuelven a aparecer antiguos estilos como la citarodia (versos con cítara) y la citarística (composición musical sólo para cítara). Eran habituales los certámenes y competiciones en esta disciplina. Pese a todo esto, no está claro que Roma valorara institucional y culturalmente la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario